Los carteles de Sudáfrica 2010

Desde esta semana y hasta finales de setiembre, los sudafricanos votan el cartel oficial de la Copa del Mundo de fútbol de 2010. A través de la página web de la FIFA, los sudafricanos y sólo ellos eligirán la imagen del primer campeonato mundial africano. El Director Ejecutivo del Comité Organizador, Danny Jordaan, señaló que mediante la votación el pueblo sudafricano tendrá la oportunidad de expresar su opinión: “Queremos que esta sea una Copa Mundial africana y del pueblo”. La tarea, por tanto, no parece menor. Ahora bien, te recomiendo que no intentes votar pues Blatter detecta desde donde votas.

El diseñador gráfico vasco Carlos Rioja expone en un excelente post dedicado a los carteles de los Mundiales futbolísticos una breve aproximación a este materia. Banderas, balones y datos informativos, según Rioja, forman parte de la iconografía general del cartelismo futbolístico. Yo añadiría que las referencias culturales y, a veces extremadamente folklóricas, se únen a estas características. En la historia del diseño del siglo XX el cartelismo es parte fundamental porque a pesar del big bang de los medios de comunicación, éstos elementos propagandísticos siguen teniendo mucha importancia.

La Alemania nazi, la URSS, Estados Unidos o los dos bandos de la Guerra Civil española vieron pronto su utilidad por encima de cualquier consideración estética. Y para aquellos amantes de intentar separar política y deporte, os recomiendo que busquéis las influencias de la política en los carteles del Mundial de Italia de 1934 y los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, por citar algunos casos.

Por cierto, en el sorteo preliminar de la Copa del Mundo 2010, el cartel ganador será presentado el próximo 25 de Noviembre en Durban.

Anuncios