Cuando era pequeño y aún no sabía a qué me íba a dedicar, cada noche intentaba matar el sueño escuchando las tertulias deportivas, descubriendo a un periodista que se colaba desde Barcelona en las tertulias hechas en Madrid. Agazapado tras las mantas y con un pequeño transistor y posteriormente con un mamotreto al que le llamaban ‘walkman’ descubrí la voz característica de Andrés Astruells. Poco sabía entonces que con los años íba a trabajar con este cronista de la realidad. Así fue.

Este es otro post ‘a rebufo’ de Arias Reservada. Esta vez coincido plenamente con Alberto con lo de sacarse el sombrero ante dos periodistas de bandera que cuelgan las botas, Astruells y Manolo C. Cánovas. Ambos no son de aquéllos que aprovechan su experiencia para sentar cátedra. Todo lo contrario, su experiencia nos ha servido para conocer muchas anécdotas que te hacen partirte de risa. El sentido del humor nos hace una especie inteligente y ambos la han cultivado de forma destacada.

Para aprender de ambos, después de las risas hemos tenido que leer entre líneas, analizar el contexto y profundizar en el porqué para quedarnos la increíble sensación que cuando ellos empezaron en el mundo del periodismo sacar un diario era como menos un milagro.

No sé si actualmente hacemos ‘noticias-fast-food’ o ‘noticias-dietéticas’. La profesión ha cambiado de forma sustancial y no sé reivindicar qué es mejor o peor. Simplemente son los tiempos en los que nos ha tocado vivir, aquéllos en que los intermediarios-representantes y jefes de gabinete perturban el camino hacia los protagonistas y cada vez nos da más pereza salir a buscar la noticia en la calle.

Quizás a veces sea pesimista decir que no importa qué escribas porque la gente no va a leerlo realmente. ¿Lo importante es sólo publicarlo antes que la competencia? Bueno, tampoco seamos pesimistas. Aún queda mucho por decir, por contar y por narrar. Aunque sólo sea para un lector. Y para este lector, va este artículo, que sencillamente es un pequeño, ínfimo homenaje a Andrés y Manolo. Gracias.

Anuncios