Apasionantes. Sólo así se pueden calificar las próximas elecciones del FC Barcelona. Una tras otra se van descubriendo detalles de cada precandidatura. Las estrategias de comunicación se van filtrando en los periódicos y, sobre todo, en las redes sociales. Este lunes le toca turno a Alfons Godall.

No obstante, estos días de lo que se ha hablado ha sido de la entrevista de Sandro Rosell en Twitter. Este miércoles hemos sido testigos de la primera medida clara del Consejo 2.0, el club de excelencias digitales que apoyan al precandidato Sandro Rosell, y que encabeza Dídac Lee y el mismísimo hermano de Sandro, Sergi Rosell. La #entrevista a Rosell congregó delante de los ordenadores de todo el país miles de aficionados que querían tener una toma de contacto clara con el ex vicepresidente del Barça.

Tal y com desvelamos en Mundo Deportivo hace unos días, la candidatura de Rosell se mueve en Internet a un ritmo trepidante gracias a la pericia de un grupo de profesionales que se mueven como pez en el agua en Internet y en las redes sociales.

Cabría pensar que estas acciones son pura anécdota pero nada más lejos de la realidad. El Barça deportivamente tiene una dimensión global que debe ser apoyada sobre una estructura de club de primer orden. Internet va a dar la posibilidad que el fenómeno Barça se extienda a todo el mundo y que se configure una masa social muy diferente.

Vencedores digitales, vencedores en las urnas

Todos los precandidatos se deben poner las pilas y me consta que ya se las están poniendo. ¿Quién crea más en las redes sociales va a a ganar las elecciones?, me preguntaba esta semana el amigo Raül Llimós en Primer Toc. No, pero sí que podrá hacer llegar su mensaje más lejos y en muchos más puntos. No todos los más de 120.000 socios del Barça con derecho a votar tienen Twitter o Facebook pero todo socio del Barça tiene un amigo, familiar o conocido con identidad digital y por tanto, con capacidad de recibir los mensajes que se envían a través de este canal.

Continuadores

Los instrumentos van a ser importantes pero las estrategias y las palabras aún más. Fuentes próximas a Godall aseguran que el vicepresidente primero se quiere desmarcar de Jaume Ferrer no sólo por personas o programas sino también por palabras. Godall asegura encabezar la lista continuadora, término que ve con mejores ojos que ‘continuista’, por su similitud con la palabra ‘ganadora’.

Debemos seguir la estrategia que describe Godall este lunes en la presentación de su candidatura pero más allá de quién encabece la lista tendremos que seguir a un más que activo tesorero del Barça, Xavier Sala Martín, que sorprende un poco más con sus ‘solos’ de guitarra en su Facebook. Esta semana se enfundó el traje de Nostradamus y anunció horas antes tanto la presentación de Godall como la renovación de Pep Guardiola. Habrá que seguir escudriñando su Facebook en busca de nuevas ‘exclusivas’. ¿Será capaz el economista de no caer tentado por su Facebook teniendo en cuenta que la estrategia de Godall també se está construyendo en las redes sociales como el resto de precandidatos?

Muchas cuestiones a resolver. La más importante es si finalmente Ferran Soriano participará en las elecciones con una candidatura conjunta con Godall o  si volará con una candidatura única. Una pelea de dos sería justa, un combate entre tres, una multitud.

PD: Esta semana, hablando sobre Elecciones Barça 2010 en RAC1 y en Catalunya Ràdio.

[+] PRIMER TOC: PODCAST SOBRE REDES SOCIALES Y BARÇA

[+] L’INTERNAUTA DE CATALUNYA RÀDIO

Si quieres leer toda la información sobre las Elecciones del FC Barcelona, consulta MUNDO DEPORTIVO.

[+] ‘EL JUEGO DEL PAÑUELO’

Anuncios