soccket-ed01¿Es una pelota? ¿Es un generador portátil? ¿Es un instrumento de salud global? Es todo eso. La publicidad de este curioso artilugio no nos deja indiferentes. Y es que Soccket es un balón de fútbol que genera energía eléctrica limpia gracias al desarrollo de unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard. ¡Este balón recoge suficiente energía en quince minutos de partido para iluminar una lámpara LED durante tres horas!

Sus creadores afirman que, de esta forma, se podrán reemplazar las peligrosas lámparas de queroseno que se usan habitualmente para la iluminación doméstica en las regiones más pobres de África, donde el 95% de la población no tiene acceso a la electricidad. El balón ecológico ya está siendo probado en comunidades de Kenya y Sudáfrica, justamente el país del próximo Mundial de Fútbol.

Mientras la FIFA se plantea el uso de microchips dentro de los balones para evitar los goles fantasma, en Harvard la tecnología para los esféricos está siendo usada para cosas más tangibles como la falta de recursos sobre todo en el hemisferio sur del planeta. ¿Veremos un Soccket en la final del Mundial de Brasil? Sería de esperar que la Blatter pasara de los fantasmas para cazar realidades.

Anuncios