El Mundial de Sudáfrica entra en su recta final y la red se ha convertido en una inmenso espacio en el que lo más importante no són los 22 jugadores, ni las dos porterías sino lo que podriamos denominar ‘fenómenos colaterales’ que sitúan la acción más allá de las gradas africanas.

En primer lugar, la proliferación del término anglosajón WAG (wife and girl friend) nos sitúan la espectacularidad de las mujeres y novias de los futbolistas en las portadas de los principales medios de comunicación del mundo. En España el debate Urbaneja-Carbonero se sitúa más allá del polémico uso de la mujer como objeto. En Brasil, la importancia de la mujer también va más allá de las WAG clásicas que aparecen en periódicos como ‘The Sun’ o ‘Mirror’ y tienen un denominador común: Carolina Celico. La mujer de Kaká se ha convertido desde hace unos meses en un ejemplo interesante del uso de las redes sociales en el mundo del deporte.

Celico, @cacelico en Twitter, ya criticó a Manuel Pellegrini por sus decisiones tácticas referente a su ‘lindo’ Kaká. El jugador brasileño se planteó cerrar el Twitter de su mujer pero la chica no se cortó y no se dejó amedrentar por las opiniones de su marido. Así, Carol sigue opinando sobre Brasil, su marido y sobre el Mundial en general, y se convierte en un claro ejemplo de las revoluciones que los ‘social media’ están incidiendo en el mundo del deporte. Además de ser un ejemplo a seguir para muchas mujeres que quieren ser algo más que un culo o dos pechos.

Por otra parte, las vuvuzelas, estos infernales instrumentos (musicales?) que invaden nuestros tímpanos en cada partido de Sudáfrica-2010, se han convertido en un objeto de culto entre los seguidores de todo el mundo. A pesar que ya se conoce su uso en el Mundial de Argentina en 1978, su introducción masiva en el presente Mundial por parte de empresas chinas ha provocado más de un comentario, grupo en Facebook y diferentes bromas en las redes sociales. En este sentido, os recomiendo el artículo ‘Vuvuzílate’ que hemos publicado en el blog ‘La Vuvuzela Roja’.

Sepp Blatter ya no es el nombre del presidente de la FIFA sino la del Boston Terrier más famoso de Sudáfrica. La campaña organizada por la compañía aérea de ‘low-cost’ Kulula invitó al presidente futbolístico a viajar gratis con sus aviones. Ni corto ni perezoso, el perro se presentó junto a su amo, a recibir los billetes. A los de Kulula les gustó la idea y ahora pasean al perro por todos los aeropuertos.

En cada Mundial aparecen noticias y eventos paralelos pero la introducción de las redes sociales en Sudáfrica-2010 ha multiplicado exponencialmente no sólo la información de los encuentros sino todo aquello que configura uno de los mayores espectáculos mediáticos del mundo.

[+] Este verano podéis escucharme en ‘Vist i no Vist’, programa de Catalunya Ràdio.

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