Hace un tiempo empezamos a una estrategia digital en MundoDeportivo.es que íba de la mano de los medios sociales. A pesar de las dudas y las reticencias de aquellos que concebían las redes sociales como algo pasajero y sólo una moda, el planteamiento que hicimos en Twitter y Facebook era claro primero para posicionarnos como medio de comunicación 2.0 en alza y después para viralizar nuestros contenidos en espacios donde hace unos años era imposible llegar. Llegamos a cientos de miles de personas a todo el mundo porque el paradigma del periódico histórico barcelonés fundado en 1906 ha cambiado. Somos una marca global y compartimos contenidos a todo el planeta.

Hemos aprendido con algunos ejemplos concretos:

1. Gran Clásico Real Madrid-Barça. Seguimiento en directo de un Madrid-Barça con nuestros lectores en la redacción de Mundo Deportivo. Dímos la oportunidad a cinco lectores de nuestro periódico y usuarios de Twitter de vivir en directo en la redacción de Avinguda Diagonal en gran Clásico del fútbol español. ¡Toda una experiencia!

2.Euroliga París 2010. El Regal Barça se proclama campeón de Europa por segunda vez. MundoDeportivo empieza a retransmitir imágenes practicamente en directo de los exteriores de París-Bercy vía iPhone. [+] Ambientazo en los exteriores.

3. Elecciones presidencia FC Barcelona. Integrando las redes sociales durante la campaña electoral además de incluir la información 2.0 de los candidatos, el planteamiento durante la jornada electoral fue reformular el planteamiento que ya habíamos formulado en otros eventos deportivos. Armados con iPhones, centralizados desde la redacción, planteamos un minuto a minuto de la jornada electoral desde las 08:00 horas hasta las 02:00 del día siguiente. Toda una maratón informativa para una jornada electoral histórica.

Nos hemos posicionado como periódico deportivo líder en Twitter -con casi 150.000 followers- y crecemos día a día en Facebook no sólo con contenidos estáticos sino participando de la dinámica de comunidad que persigue la red social fundada por Mark Zuckerberg: hemos promovido campañas concretas. Más de 30.000 personas en el grupo Yo he vivido el Triplete del Barça, más de 50.000 personas en el grupo ¡Creemos! y más de 10.000 en el ¡Ave Barça! Tras los fichajes del verano y la llegada de la nueva Galaxia Blanca, iniciamos ¡Yo no tengo miedo al Real Madrid de Florentino! con más de 60.000 personas. Y ahora el ‘MOUtívate’.

Pero todo esto no es suficiente. Primero porque trabajar con redes sociales no es una estrategia, es una necesidad. Debemos entender a nuestros lectores y entender qué es aquello que interesa a la gente. Segundo, el paradigma informativo ha cambiado y debemos dar la palabra a nuestros lectores. Tercero, el ‘Real Time’ da sentido a Internet más allá de la web. Debemos ser multiplataformas y ser lo más flexibles posibles. Por todo ello, ¿qué estamos haciendo? Quiero compartir con todos vosotros algunas medidas que consideramos cruciales:

1. Incluir en home ventanas de Facebook y Twitter. Apostamos por posicionar los contenidos 2.0 para que puedas tener al minuto el acceso a todo aquello que generamos.

2. Incluir y visualizar no sólo los canales, páginas y grupos en las redes sociales sino también los perfiles 2.0 de nuestros profesionales. Considero que el branding personal da la capacidad de presentar un medio de comunicación desde diferentes frentes. No somos personas anónimas sino profesionales que tenemos muchas cosas a decir, más allá de nuestra cabecera.

3. Renovación de las aplicaciones de Twitter para hacer seguimiento de los partidos del Barça así como de la potenciación de nuestras etiquetas o hashtag en Twitter. Hemos potenciado durante la temporada 2009-2010 el hashtag #directomd con el que todos los usuarios twitteros pueden comentar y participar en nuestro minuto a minuto.

4. Lanzamiento de nuestra aplicación iPhone. ¡Sí, por fin! Nos ha costado un poco pero ya la tenemos y aunque todo es mejorable, posicionarnos en el fantástico mundo de los smartphones es una idea que nos seduce enormemente. ¿Ya te la has bajado?

5. Seguimiento vía Twitter de las carreras de Fórmula 1. Estamos potenciando nuestros canales específicos como el de @f1_md para que tengas toda la información del Mundial de F1.

6. Más escucha activa. No queremos ser unidireccionales. Puedes proponer temas, comentarnos errores, ayudarnos a mejorar y, sobre todo, participar de todo aquello que te motive. Una noticia como ‘El portero más tonto del mundo’ ha sido el ejemplo más claro estos días de la colaboración con todos vosotros.

7. Puesta al día de las listas de usuarios por deportes e intereses en nuestros perfiles de Twitter. Estamos incrementado la difusión de listas de usuarios.

8. Inclusión de más botones sociales en todas las noticias. Queremos saber y compartir el número de veces que un artículo ha sido añadido en Twitter y Facebook por nuestros usuarios. Pensamos que no es una cifra a ocultar, sino todo lo contrario, a expandir para conocer que es lo ‘más caliente en las redes sociales’.

9. Twitter y Facebook como información: Adoptar una línea editorial en la que nos fijamos cada vez más en todo aquello que sucede en las redes sociales, observando lo que están generando los deportistas y sus entornos. No podemos obviar la información que llega directamente desde las fuentes.

Sabemos que aún hay más cosas por hacer. Geolocalización, realidad aumentada, abrirnos a más redes y, en general, ser más 2.0 no es una estación final sino una continuación de nuestra edición digital. ¡Aún quedan muchas sorpresas por mostrar! Podemos posicionarnos para explicar nuestra estrategia de monetizar los contenidos, explicar cómo se aumenta la audiencia con las redes sociales, etcétera, pero ser más social no es sólo una necesidad de empresa sino de repensar el periodismo y convertir un medio de comunicación centenario en un referente gracias a todos vosotros. Y aunque hay que dice que aconseguir audiencia y agitar las masas desde un medio de comunicación deportivo es pan comido, os aseguro que tratar de convertir un modelo histórico en un modelo tecnológico no es nada fácil. El periodismo está cambiando a grandes pasos y con él las formas y los consumos informativos. Os aseguro que aunque hay una tendencia elitista de considerar a los lectores de los deportivos casi como hooligans, nada más alejado de la realidad. Aprendemos mucho de todos vosotros. ¡Gracias!

PD: Me gustaría agradecer el enorme trabajo que están haciendo mis compañeros y por ello os dejo sus perfiles en Twitter para que los podáis consultar: @mik1977 | @albertoarias76 | @jfdomene | @martinezferran | @toqueygambeta | @toriblanco | @josesirgado1980 | @eunicinha + @imediabar (que ya no está en MD pero que es parte participante de nuestra evangelización).

Canales MD en Twitter: @mundodeportivo | @barcelona_md | @basket_md | @futbol_md | @f1_md | @ligabbva_md | @mundial2010_md | @elecciones_fcb | @paistopical

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