FacebookEn una reciente entrevista, el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent, anunció que la compañía se ha fijado un reto para la próxima década: duplicar sus ventas y pasar de los 100.000 a los 200.000 millones de dólares. En su caso, la búsqueda de nuevos consumidores y nuevos mercados es clave. ¿Cuáles serán estos nuevos mercados? Según Kent, Latinoamérica, África, China, Indonesia o Vietnam, por ejemplo.

El reciente anuncio realizado por Inside Facebook que la principal red social del mundo perdía usuarios en Estados Unidos y Canadá ha creado cierta incertidumbre en los profesionales del marketing y el social media. No obstante, detrás de cada titular hay, por lo menos, tiempo para dar la vuelta al calcetín y, sobre todo, reflexionar sobre cifras, datos e interpretaciones.

Economías emergentes

Al respecto, me interesan las reflexiones de María Donadeu en ‘Hay Social Media más allá de Facebook’sobre estas cifras de Facebook en su país de origen. Me quedo con sus cinco reflexiones en ‘La vida más allá de Facebook’ e intento argumentar un poco más al respecto:

1. A pesar del titular, el resumen de datos debería centrarse en el crecimiento más lento no tanto en el decrecimiento de “usuarios activos mensuales”. En este caso, interesantes los datos y los gráficos que aporta Jeff Bullas en ‘Is Facebook’s Growth Under Threat?’

2. El supuesto frenazo esconde lo realmente relevante de las cifras: El crecimiento de Facebook en las economías emergentes. Así, Brasil aumentó su número de usuarios en un 10%, México en un 7,6%, Tailandia un 7,1% e India un 6,7%.

Mapa Mundial Social Media

Apuntando al siglo XIX

Decía el ‘señor Coca-Cola’: “Vamos a apostar por Brasil -recordar que el país suraméricano será sede del Mundial de Fútbol 2014 y de los JJ.OO. 2016-, Turquía, Rusia, India, China, Indonesia, Egipto y África“. Es significativo el paralelismo existente entre el crecimiento de las redes sociales y las estrategias de compañías como Coca-Cola en los países emergentes. ¿Casualidad? Para nada. Es significativo además, el etnocentrismo de los análisis sobre Social Media.

Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski -ambos nacidos en el siglo XIX- plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. La actitud de analizar el mundo de acuerdo con los patrones de la cultura de origen continua imperando en el mundo globalizado.

Lo local también puede ser global

Quizás esta idea de la globalización no nos haya dejado ver que hay espacio y de hecho cohabitan redes sociales de carácter más ‘local’, entendiendo que éstas disponen de millones de usuarios también. Es una cuestión simplemente de ‘identidad’. ¿Por qué dominan Orkut en Brasil; Vkontakte o Odnoklassniki en Rusia; QZone o Xiaonei en China -veáse gráfico inferior sobre la pluralidad de redes en este país asiático-? ¿Por qué a pesar de Facebook, Tuenti se abre paso en España? Lo local también puede ser global. La identidad también puede ser global.

Social Media en China

Aunque no lo creamos, Facebook no es el mundo y quizás su modelo de crecimiento este directamente relacionado al nivel de satisfacción de sus usuarios. Los usuarios, más de 2.000 millones en todo el mundo según un reciente informe de la ONU, están en disposición de aprender cada vez más rápido y mejor a buscar alternativas a servicios y formas de relacionarse con su entorno más próximo.

Anuncios